Y 9 años después, el León volvió a ser campeón
- Juan Sebastian Delgado

- 30 jun
- 2 Min. de lectura

Independiente Santa Fe se coronaría como campeón del Futbol Profesional Colombiano después de ganar como visitante ante Independiente Medellín. Los leones consiguen la tan ansiada Décima estrella después de una campaña de altas y bajas en donde el equipo de la capital tuvo el total de 3 técnicos diferentes, y sería con Jorge Bava que Santa fe lograría recomponer el paso después de un inicio de semestre algo turbulento y muy poco alentador.
El camino para llegar a la Décima estuvo marcado por un camino largo y algo tortuoso. Santa Fe perdió 3 finales en 2017, 2020 y 2024, siendo esta última la más dolorosa por cómo se dio esa gran campaña que tuvo el equipo. Los ánimos habían bajado mucho, el golpe había sido muy duro, sin embargo, la fe aún estaba ahí, y después de un cuadrangular de pesadilla en el segundo semestre del 2024, llegaríamos a la temporada actual. En donde las expectativas estaban algo bajas por el rendimiento del equipo, la eliminación frente a Iquique por Copa Libertadores hizo que el escepticismo creciera. Pero como lo dicta la historia de Santa Fe, es en las malas cuando más el equipo puede empezar a responder, y así fue.

Santa Fe entraría a los 8 siendo un equipo irregular, al cual le costaba ganar en casa, pero que conseguiría buenos resultados de visitantes. En su cuadrangular se volvería a enfrentar a Millonarios y Nacional, junto con un siempre complicado Once Caldas, y sería en este cuadrangular que las figuras del equipo volverían a sacar la garra y el aguante para ganar todos sus partidos como visitante, siendo el último frente a Millonarios, sacándolos de la final y confirmando que el equipo recompuso el paso en la parte más importante de la temporada.
En la final habría un viejo conocido, uno el cual también llegaba bajo el mismo contexto de perder 3 finales buscando la séptima estrella. Independiente Medellin sería nuevamente el rival a batir en una final (como en 2014), el poderoso llegaba como el equipo con la mejor defensa este semestre, y tendría el Atanasio Girardot como su fortín. Sin embargo, Santa Fe ya había demostrado que la presión de ser visitante no le pesaba, y a pesar del gol del DIM, los cardenales irían al frente para buscar remontar y quedar campeones. Es así como un Hugo Rodallega lesionado y apegado a no rendirse, marcaría el agónico gol que corono a Santa Fe como el campeón después de 9 largos y duros años.

Es claro que Hugo es uno de los héroes de esta Décima, sin embargo, el ídolo de la casa que volvió después de mucho tiempo, Daniel Torres, junto con el portero Andrés Mosquera Marmolejo y Omar Fernández Frasica, serían los pilares importantes de este título. Y 9 años después, el León volvió a ser campeón.



Comentarios