top of page

Shai Gilgeous-Alexander: El camino paciente hacia la élite de la NBA

  • Foto del escritor: Juan Sebastian Delgado
    Juan Sebastian Delgado
  • 24 jun
  • 4 Min. de lectura

ree

Shai Gilgeous-Alexander, también conocido por sus iniciales SGA, es hoy la figura clave del campeonato ganado por los Oklahoma City Thunder. La superestrella nacida en Canadá ha sido el pilar de un proyecto de jóvenes a la cual la franquicia le apostó todo para llegar a la cima de la liga más competitiva del mundo, y fruto de ese trabajo se vio reflejado en esta campaña histórica que se vivió. Pero, este apoyo y este proyecto no siempre fue color de rosa, ni para él ni para el equipo, y es que hay que entender que tanto para el cómo para la franquicia de Arizona, hay un contexto de resiliencia y de mucho trabajo detrás.


Shai se destacó siempre por ser un deportista nato, criado bajo el seno de dos deportistas como lo fueron sus padres, y fue el amor por el baloncesto que le inculcó su padre, por lo que se decantaría por este deporte. A pesar de numerosos rechazos, la universidad de Kentucky vería algo en él, y le ofrecieran unirse a sus filas para que lograra explotar su potencial y así empezar a ganar reconocimiento en los medios, cosa que pasó, pero sin el gran foco que hubo para otros jugadores en el draft del año 2018; y es que para ese draft ya había otras promesas elegidas por los medios especializados para ser los picks más altos. SGA llegaba con una camada de jugadores que no se veía en mucho tiempo, nombres como DeAndre Ayton, JaVale McGee, Trae Young, Luka Dončić, etc, estaban mejor valorados por la prensa, sin embargo, él sería elegido con el pick número 11 del draft por los Charlotte Hornets y esa misma noche sería traspasado a Los Angeles Clippers para empezar a reforzar al equipo de California.

ree

Su primera temporada como rookie (novato) sería buena, promediando 10 puntos por partido, aunque claro que no sería rival para pelear en rookie del año contra jugadores como Luka o Trae Young. Pero ya empezaría a dejar destellos del jugador que veríamos más adelante, y en un equipo que tenía como entrenador a Doc Rivers, las posibilidades eran infinitas y muy esperanzadoras. Hasta que llego el verano del 2019, en donde las dirigencias de los Clippers darían un timonazo al contratar a Kawhi Leonard, quien venía de sacar campeón a los Toronto Raptors y como refuerzo para esta contratación la dirigencia fue por Paul George, el cual tuvo números de MVP en el Thunder. Para lograr este traspaso, la dirigencia decidió entregar su futuro para conquistar su presente, y es que, en el traspaso por Paul, decidieron dar a cambio a Shai junto con varios picks para drafts futuros, en un trade que en su día dio mucho de qué hablar por lo que había hecho el equipo de California al entregar tanto por un jugador, y que, en retrospectiva, se confirmó que no salió nada bien para los Clippers.

ree

Shai llegaba a un equipo que había dejado ir a Russell Westbrook, quien fue el último en irse de ese trio legendario que conformó junto con Kevin Durant y James Harden. Llegó en un contexto difícil, pero con la idea de empezar a rodear al joven SGA con una camada de prospectos que pudieran evolucionar a la par de él y que volvieran a pelear play-offs. Los dos primeros años no fueron buenos, pero en lo individual Shai ya empezaba a dejar destellos del jugador que quería ser, desplegando un juego basado en manejo de los tiempos y la tranquilidad en su despliegue ofensivo. Para el 2022, la franquicia decidiría, a partir de estas grandes actuaciones, el hacer traspasos con jugadores de rol efectivos y de draftear promesas bien valoradas en la universidad, lo que hizo que en 2021 se drafteara a Josh Giddey y en 2022 a Chet Holmgren y a Jalen Williams. Quienes eran las promesas mejor valoradas por los analistas y que ahora llegarían a conformar un plantel joven pero sólido para afrontar los años venideros. Ya en 2024 este grupo demostró que solo le faltaba la madurez de saber jugar las instancias finales, y con un Shai que quedaría segundo en la carrera por el MVP, el objetivo estaría claro para esta la siguiente temporada.


En esta temporada 24-25, los Thunder harian una temporada regular para enmarcar, quedando primeros en la conferencia oeste con el record de 68 partidos ganados y solo 14 perdidos. SGA promediaría 32 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes por partido, lo que lo haría acreedor al MVP de este 2025, quitándoselo a Nikola Jokić, quien promediaba un triple doble por partido. Este primer puesto hizo que se enfrentaran con los Memphis Grizzlies, a quienes barrerían con un 4-0, en semifinales OKC se enfrentaría a los Denver Nuggets en una serie bastante reñida y que definiría el MVP de la temporada, al final Shai y OKC saldrían victoriosos en un séptimo partido que ya afirmaba a este equipo como los favoritos a ganar el anillo. En las finales de conferencia se enfrentarían contra Minnesota, y conseguirían volver a unas finales de la NBA 13 años después.


En las finales se encontrarían con el equipo sorpresa, Indiana Pacers. Esta sería la serie más reñida de las finales en mucho tiempo, hacia 9 años no se llegaba a un juego 7 (desde aquel mítico Warriors vs Cavaliers), pero eso no hizo bajar los brazos a Shai y compañía, quienes ganarían un anhelado título, con una camada de jugadores que lograrían la hazaña que no pudieron lograr con un equipo legendario como lo fue ese tridente de Harden, Durant y Westbrook.


ree

La recompensa final para Shai sería el ser elegido también como el MVP de las finales, finalizando así una temporada de ensueño para él y los suyos. Todo lo logrado es gracias al trabajo silencioso y de mucha hambre de victoria por parte de SGA, alguien que nunca se involucró en polémicas hasta ahora, quien no es arrogante ni mucho menos le gusta la adulación excesiva sobre su juego y lo que hace en la cancha. Shai ha recibido demasiadas críticas a partir de que es uno de los jugadores que más tiros libres lanza en la liga a partir de la cantidad de faltas que le pitan a su favor, haciendo que la prensa muchas veces se centre en decir que es por lo único que se destaca en su juego. Sin embargo, con esas ganas de triunfar que Shai hoy es quien es: un MVP ganador del único anillo (hasta ahora) de los Oklahoma City Thunder.

Comentarios


Headquarters

Cra. 7 #40b-36

Ed. Jorge Hoyos
Bogotá, Colombia

Contacto

+57 324 503 3461

Email

Redes Sociales

  • Instagram
  • TikTok
bottom of page