IMOLA QUEDA FUERA DE LA FÓRMULA 1 A PARTIR DE 2026
- Simón Rodríguez Tejada
- 21 jun
- 2 Min. de lectura

El circuito italiano no continuará en el calendario de la F1 tras 2025. Madrid ocupará su lugar con una nueva carrera urbana.
El Gran Premio de Emilia-Romaña, celebrado en el icónico circuito de Imola, dejará de formar parte del calendario oficial de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2026. Así lo confirmaron tanto la organización del campeonato como medios internacionales, señalando que el contrato actual con el Autódromo Enzo e Dino Ferrari finalizará en 2025 y no será renovado. Esta decisión marca el fin, al menos temporal, de una etapa histórica para uno de los trazados más tradicionales del automovilismo.
El cambio se debe a una reestructuración estratégica de la Fórmula 1, que busca expandir su presencia en mercados nuevos y más rentables. Como parte de este enfoque, se ha confirmado que el circuito urbano de Madrid (Madring) ocupará el lugar de Imola en el calendario. La capital española debutará con una nueva carrera a partir de 2026, en un trazado que combinará zonas icónicas de la ciudad con un diseño moderno enfocado en el espectáculo televisivo.

Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, reconoció que mantener dos grandes premios en Italia ya no es sostenible. Mientras Monza ha asegurado su permanencia hasta 2030 gracias a un nuevo acuerdo, Imola ha quedado relegado. Pese al afecto que el mundo del automovilismo tiene por el circuito, las condiciones logísticas y comerciales no jugaron a su favor. La Fórmula 1 continúa priorizando escenarios urbanos, accesibles y con proyección global.
Desde la región de Emilia-Romaña y la administración del circuito, se ha manifestado una profunda “tristeza y amargura” ante la decisión. Sin embargo, no se descarta que Imola pueda volver al calendario en un futuro mediante un sistema rotativo o como sede de eventos especiales. Para los fanáticos, esto representa una pérdida sensible: Imola no solo es parte del ADN de la F1, sino también escenario de momentos inolvidables y cargados de historia.

Imola había regresado al calendario en 2020 como parte del ajuste por la pandemia, y desde entonces se mantuvo como sede fija del GP de Emilia-Romaña. Su salida en 2026 refleja cómo la Fórmula 1, en su actual etapa de expansión global, reconfigura su mapa de sedes priorizando la innovación y la rentabilidad. Aunque el rugido de los motores se silenciará en Imola por ahora, su legado permanece intacto.
Adiós a un circuito mítico